Desde el primer día que conocimos a Truko, pocos le dicen
Randy Pedrón, teníamos una tarea peniente: grabar juntos. El año pasado lo
invitamos a participar en nuestro Acoustic Live Session con el tema “Blackbandaid”,
una experiencia brutal que se repitió en vivo en la Plaza Brion de Chacaito.
Truko es uno de esos personajes que tiene mucho que decir
y no se lo guarda, tenemos en común el hecho de preocuparnos por lo que sucede
en nuestro entorno social, desde la perspectiva de cada quien. A pesar de
nuestras diferencias políticas, hay mayores razones de camaradería que nos unen
en lo artístico.
En unos días estaremos tocando juntos en La Quinta Bar
donde Truko va a presentar su segundo disco Horario Supervisado. Lo estamos
convenciendo de montarse antes a cantar o rapear con nosotros. Mientras tanto
le hicimos una serie de preguntas que deseamos compartir con ustedes y que se
mantengan activados oyendo a este gran hermano, idealista y excelente artista. Al final nos dejó un mixtape para compartir.
- Somos muy obvios…
así que ¿Por qué TRUKOMANDANTE?
- Truko desde que era graffitero. Antes te hubiese dicho
que la T, la R y la K fueron las letras que mejor dibujé mientras pinté pero
conectando puntos ya con 27 años me doy cuenta que nada es casualidad. Ahora sé
que todo tiene magia, nada de lo que hago es sencillo, todo tiene su TRUKO. Tiempo
después aprendí sobre un ideal político que me acercó al trabajo social por lo
que utilice el rap como herramienta para formar parte de ese ejército que quiere
ayudar a cambiar las cosas. Entonces... ¿Recuerdas el rango militar del
venezolano más influyente a nivel mundial en los últimos 50 años?
- ¿Por qué ser
rapero y no rockero?
- En los vídeos no pasaban muchos negritos cantando heavy
en esa época (Risas). No tuve plata para instrumentos y no tengo tiempo para
esperar por otros músicos. Una banda es algo que requiere mucho compromiso de
todos y yo creo que cercano a mi proyecto no hay nadie más comprometido que yo
mismo. Haciendo rap yo me pago y me doy el vuelto; escribo, compongo, produzco,
promuevo y comercializo todo yo mismo. El 4to bate y novio de la madrina.
- ¿Has ido a
conciertos de rock nacionales o internacionales? ¿Cuál te ha impactado? ¿Cuál
te gustaría asistir?
- ¡Claro que si! Después de Vieja, Mermelada Maker,
Liquet. Habían unos panas hace poco que se llamaban Jeckyll Hydes que eran
arrechisimos, no me gusta el comegatismo venezolano. Sin ánimos de ofender, me
parece que algo no está bien para soportar esa pepa de sol en la calle forrado
de negro y, hasta maquillados he visto, solo para que se note que son así, rarísimo.
Soportando eso vi a Korn y a Papa Roach en el Caracas Pop Festival que fue
buenísimo, también vi a Slipknot en el poliedro y aunque me los he vacilado
mucho, la verdad; no son los conciertos de rock los que más me han sorprendido
aquí, pero si pudiese elegir uno de esos espectáculos sería un Rock In Río,
aunque en ese caso se me sale el latino venezolano y, ver a Maiden no está por
delante de un concierto de salsa por ejemplo. Solo sé apreciar la música
bastante bien, aunque mis preferencias comunes sean distintas.
- Tienes un disco
nuevo por salir: Horario Supervisado ¿Con qué nos vamos a conseguir ahí?
- El horario...
tiene saliendo como desde diciembre (Risas). Es un disco de música como para
cualquier persona pero cantado por un rapero, tengo una corista, los beats son muchísimo
mas melódicos, lo produjo músicos muy diestros y jugaron más con eso. Las
letras de algunos temas bien podrían ser de algún artista de otro género que ni
se acerque al rap, otras son tan rap que puede que saquen la piedra como dicen.
Es TRUKO como él se ve, descubrió que es un personaje interesante y probó todo
lo que aprendió, tan serio como jodedor, tan amoroso como atorrante y tan loco
como tan cuerdo. Un TRUKO mas.
- El hip hop en
Venezuela ha tenido sus momentos de peleas ¿cómo percibes esas rencillas entre
raperos?
- Yo creo que las
diferencias existen en todos los círculos sociales, hoy lo vemos.
He tenido mis diferencias con algún personaje del rap y
sé que no somos monedas de oro para caerles bien a todos, pero hoy pienso que
la tolerancia es lo más importante. De verdad puede no gustarme lo que otro
haga y eso no me da derecho de criticarlo pues, además de que es su vida y no
debe importarme, se pierde demasiado tiempo al intentar corregir a otros en vez
de hacer nuestro mejor esfuerzo en lo que hacemos nosotros.
- Hace poco
dijiste que habías tenido contacto con colectivos ¿qué dejó eso en ti y en el
artista que deseas ser?
- No sé qué conocerán los demás por colectivo, espero que
no sea lo que dicen en tv porque si es por la tv... volvemos a crucificar a
cristo. Yo conocí unos colectivos culturales, sociales y artísticos que hacen
cosas increíbles por el rescate de la juventud que a punta de malos ejemplos
van de mal en peor. Un colectivo socio-cultural con el que tuve contacto fue
Hip Hop Revolución, gente con la que aprendí mucho sobre la historia de las
revoluciones en Latinoamérica ya que el colectivo es internacional, ahí están
el puertorriqueño Luis Diaz de Intifada, el mexicano Boca Floja, Área 23 de
Venezuela, Anónimo Consejo de Cuba y un poco e' gente más. Como decía, aprender
sobre esa parte prácticamente oculta de la historia del Sur, hizo un antes y un
después en mi vida, entendí muchas cosas que tal vez por no conocerlas,
normalmente malinterpretamos. Eso me enseñó que no se le puede dar la espalda a
lo que sucede socialmente en nuestro lado del mundo.
- El hip hop tiene
mucha fuerza en Venezuela ¿Cuál crees que ha sido la fórmula de ese boom?
- Yo tengo una teoría muy personal, yo pienso que el rap
en Venezuela ha tenido el alcance que tiene porque no hay muchas opciones. Aquí
hay mucho talento y hay muchos jóvenes, pensaríamos que muchos de ellos tal vez
quisieran ver a Kanye West y a Lil Wayne, pero eso pasaría solo si aquí
tuviésemos ese tan anhelado contacto directo con Gringolandia para que sus noticias
de farándula fuesen las nuestras y nos vendan esa otra cultura para globalizar
la vaina y todo aquel peo, por ser latinos nos lanzan que si Cosculluela ó
algún rapero latino malandrín de esos que promociona la industria musical para
dar mal ejemplo, y si manejáramos dólares para traer súper raperos de por allá
con facilidad seguro tuviésemos los toques llenos de súper estrellas y el ídolo
de la fanaticada del rap de aquí no sería Canserbero. Pienso que el fenómeno o
el boom como, se debe a una frase que dijeron Los Amigos Invisibles una vez,
"esto es lo que hay" por lo que agradezco a lo que sea en lo que
crean, este es un momento crucial para producción nacional... solo estamos
nosotros… ¡A inventar!
- Pareces
enfocarte más en letras y melodías para el disfrute ¿No te interesa la rebeldía
y el antisistema?
- En el 2010 saqué
TRUKOS mi primer mixtape como le llaman los raperos, un CD con 17 canciones
producidas casi todas por mí, de las cuales 16 son temas netamente sociales, la
otra es una crítica a las actitudes negativas de ciertos exponentes que
considero no aportan a la mejora de la sociedad con esas actitudes. Un tema
llamado “Angel sin alma” hablaba sobre la prostitución, “Rebelión” fue mi
manifiesto contra las injusticias de los poderosos del mundo contra los
desfavorecidos y “Re-evolución”, mi carta de guerra a muerte al imperialismo en
pro del levantamiento de los oprimidos en el mundo. Lo que pasa desde La Novela
de Las 9 para acá es que me di cuenta que no hay peor sordo que el que no
quiere escuchar, yo trabajo este personaje, TRUKO que hace música para muchas
personas y entendí que mucha de esa gente quiere seguir dormida, creyendo que
todo es como se lo dicen en la tv... entonces dediqué mi trabajo social
exclusivamente para quien esté dispuesto a recibirlo con gusto, para escucharlo
y analizarlo como debe ser. Para todo lo demás existe Mastercard… Sé que me
entendiste.
- Fuiste el primer
rapero que conocimos que estaba interesado en grabar con una banda de rock
¿Sientes la necesidad de tener una banda en vivo contigo?
- Siempre. Aunque como decía antes, eso es demasiado
compromiso, así que espero que llegue cuando deba ser pero sí, me encantaría
compartir con muchos músicos en tarima. Es excitante.
- ¿Te parece que las bandas de rock en
Venezuela son muy dóciles a la hora de escribir sus canciones sobre lo que está
pasando?
- Esto es delicado, no sabría responderlo sin soltar una
imprudencia... creo que escriben lo que viven, no pueden hacer más pues. El
rapero escribe la crudeza de su entorno por que vive en zonas populares y eso
es una realidad distinta a la del rockero quien normalmente vive muy cómodo,
tiene menos de qué preocuparse o de qué quejarse por así decirlo. A mí me gusta
el contenido de lo que hacen hasta ahora por que sinceramente, si se van a poner
a decir cosas que ven en tv o que piensan de una manera egoísta por la manera
en que les afecta personalmente prefiero que sigan cantando sus letras
despreocupadas.
- ¿El hip hop se está suavizando?
- Al ver el hip hop como algo que ya existe y es de una
forma específica podría decirse que ya no es lo mismo pero yo lo veo como algo
que hacen por los niggas y aquí tenemos que convertirlo en una expresión criolla.
No creo en el copia-pega, hay que evolucionar y fusionar hasta mejorar. Todo se
suaviza, vuelve a endurecerse, luego se evapora, como el ciclo del agua vuelve
a caer como lluvia y vuelve a ser fuerte aunque seguro un día volverá a
suavizarse. Evolución. Respondiendo directamente la pregunta, yo digo que no. En
este momento el hip hop (el de EEUU como base de la cultura) está más agresivo
y directo que nunca. Hace poco leía unas letras de Jay Z en las que decía que él
le vendía drogas a Obama por lo tanto el hace lo que le da la gana, otra de
Kanye West que decía que es un Black Skinhead, Ludacris dijo en un tema que
tiene que hacerse millonario por que el gobierno de los Estados Unidos lo
obliga a pagar su guerra, no creo que eso sea suave. Otros hacen otras cosas,
que digan que eso es rap es una vaina pero que yo la agarre como rap es otra.
- En BioShaft tenemos
ideologías políticas diferentes a las tuyas pero nos gusta compartir como
artistas y amigos en un solo mensaje ¿Qué crees que hace falta en Venezuela para
lograr la unión de construir un país nuevo?
- Claro, es una de
las razones por la cual disfruto compartir con la banda. Eso es exactamente lo
que hace falta, que se les olvide que unos apoyan una idea y, los otros otra, y
hagan lo que les gusta hacer. La música es un lenguaje universal y todos nos
entendemos con ella. Agradecido con
Chicho y Javier que siempre están pendientes y yo de ellos, queremos que la
gente trabaje como si se acaban de dar cuenta que es la única manera,
incansablemente, sin mala fe y con la mente positiva. Se busca la unión, no de
ideas, la unión del alma, de la conciencia... ahí todo tiene sentido. Ahí se
entiende al otro y se entiende uno mismo. Hay que trabajar, juntos.
- - ¿Tienes algún
mixtape que quieras compartir de canciones de bandas nacionales con nosotros?
- Para un evento llamado Raploncesto que organizaron hace
poco se hizo un mixtape de rap venezolano bien completo. Aquí les dejo el link
para que lo compartan.
@Trukomandante
TRUKO
Horario Supervisado
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario, opinión, sugerencia o lo que desees compartir: